La zona volcánica de la Garrotxa

La Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. Tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava.

Lo mejor de todo? Que lo tengo »casi» al lado de casa. Si, cómo lo oyes. ¡Volcanes en Cataluña! Fui a visitarlo y ahora os puedo contar más sobre este lugar


🍁La Fageda d’en Jordà y los VOLCANES de la Garrotxa🌋

¡Me harías muy feliz si le das click! 😛 ->


Cómo moverse por la zona volcánica de la Garrotxa

Es posible ir solo a los puntos estratégicos de la Fageda, o hacer la ruta larga completa

Dónde aparcar

Entre Olot y Santa Pau, hay dos grandes aparcamientos para turistas: la zona de Can Serra junto a Fageda d’en Jordà y el Volcán de Santa Margarita y Santa Margarita. La comarca de Santa Margarida entre los volcanes. Croscat. Ambos aparcamientos son el punto de partida de varias rutas señalizadas que permiten visitar la zona central del Parque Natural del Espacio Volcánico de la Garrotxa. Estos dos estacionamientos son de pago.


Que ver en la zona volcánica de la garrotxa

Fageda d’en Jordà

La Fageda d’en Jordà es un extraordinario hayedo que crece sobre las coladas de lava del volcán Croscat, el terreno es llano y las montañas suaves. El interminable laberinto de árboles y hierbas en los cuentos de hadas reales inspiró a artistas como Joan Maragall. Se puede visitar a pie, en bicicleta o a caballo. Aunque es especialmente recomendable realizar el recorrido andando y no ser participe de la explotación animal, ya que ofertan visitarlo en caballo.

Fageda d'en Jordana

Los fanáticos de la fotografía buscan desesperadamente esta foto en particular en algunos de los bosques más hermosos del país. Uno de los lugares más sorprendentes de Cataluña es La Fageda d’en Jordà en La Garrotxa (Girona).

La Fageda d’en Jordà es un hayedo excepcional porque está situado en el colada de lava fría del volcán Croscat y es llano, a 550 m sobre el nivel del mar (baja altitud, raro en los hayedos de la Península Ibérica). Además, el hayedo está rodeado por 21 volcanes en la zona de La Garrotxa.

Por todas estas razones, La Fageda es un lugar misterioso que inspiró a pintores y poetas, por supuesto, miles de turistas vienen a descubrirlo cada año. Te contamos algunos consejos prácticos para visitar Fageda d’en Jordà.

Cuándo ir a la Fageda d’en Jordà

La Fageda es un lugar extraordinario en cualquier época del año, pero no hay duda de que el otoño es la mejor época para visitar La Fageda. Las hojas caídas del hayedo permiten fotografiar toda la gama de tonos rojizos, ovalados y marrones a mediados de noviembre. Bellas imágenes!

En invierno, el panorama es más misterioso porque los árboles no tienen hojas. Los pondrá todos en el suelo, y si se lleva a los niños con ellos, proporcionarán una bonita alfombra para los caminantes y un juego natural para ellos.

En primavera y verano, no tendrás el cambio de color de las hojas, pero podrás pasear y explorar el parque natural. Además, el verde de los árboles contrasta fuertemente con el marrón del suelo. El bosque es denso, casi sin cielo azul.

Volcán de Santa margarida

Volcán de santa margarida

El Volcán Santa Margarita está ubicado en la ciudad de Santa Pau (Garrotxa) y es uno de los volcanes más representativos de la región. Estalló hace 11.000 años a una altitud de 700 metros. Hoy, su boca abierta es una gran pradera con una circunferencia de 2.000 metros, desde donde se puede disfrutar de unas vistas increíbles. En medio del llano se encuentra la iglesia románica de Santa Margarita, llamada así por el volcán. Para llegar al cráter hay que caminar, es una colina, pero se puede hacer sin problemas.

Volcán el Croscat

Volcán el croscita

Este volcán de paisaje lunar se encuentra entre Santa Pau y Olot. Desde hace 25 años apuesta por el desarrollo del yeso, por eso exhibe una estética tan escalonada. Es uno de los volcanes más grandes de la península en su tipo, y lo más extraño es que podemos ver su interior. La mejor forma de verlo es realizar un recorrido a pie de 2,9km (aproximadamente una hora, sin desnivel) apto para todos los públicos. Es muy recomendable que también disfrutes del paisaje de la Garrotxa.


Itinerario circular 1

Si desea seguir su propio camino, tiene tiempo y ganas de explorar el paisaje a pie y luego caminar hacia Fageda. En el mostrador de información le facilitarán posibles esquemas de circuitos. Hay un circuito muy corto, sencillo y circular, y puedes ver la parte más densa de Fageda en aproximadamente media hora. Descargar la ruta completa.

Después de una larga caminata, se puede llegar a La Fageda Dairy Farm, que ofrece visitas guiadas para conocer cómo elaboran su famoso yogur. ¡Allí, las vacas disfrutan del paisaje natural y la música clásica de Fageda!

Para más caminantes, el tiempo del recorrido es más largo (12 kilómetros, 4-5 horas), y lo llevará a explorar el parque natural de la zona volcánica desde el mismo Fiordo Falda Dandan. Pasarás por los volcanes Croscat y Santa Margarita, que también merecen una visita. Descargar la ruta completa.


Dónde dormir en la Garrotxa

No hay mucha opción de alojamiento, pero puedes echarle un vistazo a los alojamientos de la zona de la Garrotxa. Seguro que algún alojamiento rural te encantará.


¡Y se acabó Fugitivos! ¿Volcanes en Cataluña? Yo antes de ver esto con mis propios ojos lo hubiera negado todo!

No te pierdas ninguno de nuestros artículos,  suscribete a nuestro blog.
Ya sbéis que podéis invitarme a un café aquí o apoyarme con patreon

Deja una respuesta