El primer reclamo turístico de la zona de la Garrtoxa, en Cataluña es el bonito pueblo medieval de Besalú. Los medios internacionales como L.A. Times, definió como “El más bello pueblo español del que hayas oído hablar”. Así que en este artículo voy a contarte que ver en Besalú para que no te pierdas nada en tu visita.
Durante siglos en Besalú convivieron a la vez comunidades judías y cristianas, y se pueden observar el paso de ellos hasta el día de hoy. Su conservado centro histórico parece que este sacado de alguna película medieval o de algún cuento de fantasía. Si es cierto que este pueblo es muy turístico, pero aun así es posible visitarlo sin aglomeraciones y poder disfrutar de el. Muchos turistas hacen esta visita después de visitar el Lago de Banyoles.
🏰El pueblo medieval de BESALÚ y el LAGO de Banyoles🌊
¡Me harías muy feliz si le das click! 😛 ->Cómo llegar a Besalú
- En coche: Sin duda la mejor opción. Se encuentra a casi 2 horas en coche de Barcelona, y el coche te da la libertad de visitar los pueblos de alrededor.
- En Bus: Hay empresas que ofrecen la visita al pueblo medieval de Besalú junto con otros pueblos como Olot y Banyoles que salen desde Barcelona ida y vuelta.
La historia de Besalú
En el siglo X se menciono por primera vez a Besalú. Los cristianos y los judíos convivieron juntos durante siglos en este pequeño pueblo, pero no llegaron a convivir con los musulmanes.
Besalú no fue un condado independiente hasta el año 1111. El último conde murió sin descendencia y Besalú paso a ser parte de los dominios del conde de Barcelona, que era el suegro del último conde.
En la Edad Media de Besalú, 1/4 de la población era judía, y el resto eran cristianos. Los judíos eran los que trabajaban como médicos, sastres, en oficios de hierro y madera e incluso también hacian de prestamistas, los cristianos la mayoría trabajan en el campo.
Todo cambió cuando la peste negra se propago por la región y los primeros en enfermar eran los cristianos, y estos culparon a los judíos de esas muertes (Ellos tardaban más en enfermar ya que tenían mucha más higiene). Esto hizo que los conflictos entre judíos y cristianos aumentaran, y tras la bula papal de Benedicto XIII obligó a que la población judía tenia que vivir en zonas separadas de los cristianos. Cuando los Reyes Católicos dieron la orden de expulsar a los judíos, ellos ya se habían ido de Besalú hacia años.
Que ver en Besalú
El puente fortificado de Besalú
El puente de Besalú es lo más icónico de este pueblo y ha sido protagonista de muchas postales (¿Aunque ya diría que no se envían, no?). La primera mención de este puente es del siglo XI, peeero, no tiene más de mil años, el puente aunque mantenga el aspecto medieval de antaño, ha sido restaurado en más de una ocasión. La última reconstrucción del puente fue en 1965, después de que el paso de la guerra civil la dejara destrozada.
El puente tiene forma de codo, se construyó así tras el primer derrumbe a causa de el río, de esta forma el puente es mucha más fuerte, las columnas están apoyadas en las rocas naturales que hay en el río. Este »codo» del puente se uso como aduana y el pueblo cobraba un porcentaje por las mercancías y carros que entraban.
La Judería de Besalú y visitar la Mikvé más antigua de Europa
Como comente antes, los judíos y cristianos convivieron juntos en Besalú, y es por eso que aquí se puede encontrar la judería, el Call y la sinagoga (Aunque ya no queda gran cosa de esta última). Lo mejor conservado es la Mikvé del siglo XII. Solo hay 4 Mikvé activas en España, y esta es la más antigua de Europa. Era un espacio donde se realizaba baños de purificación, no los confundamos con los baños de los romanos, aquí solo se podía entrar de uno en uno, e incluso se bañaban objetos que habían sido de los cristianos para purificarlos.
La Mikvé de Besalú se abandono y se cubrió de tierra desde el siglo XV. Unas obras de una fábrica de tinte descubrió este espacio en 1967. La única mikvé medieval que se conserva de España.
Para acceder a la Mikvé solo es posible con visita guiada que puedes conseguir tu entrada en la oficina de turismo, aquí te dejo los precios de la web oficial.
Monasterio de Sant Pere
Esta es otra de las entradas que solo se puede acceder con visita guiada. Este monasterio es bastante »sosito» en el interior. La fachada del monasterio está decorada con dos leones que representan el poder y la protección de la iglesia contra el mal.
Su existencia fue oficializada el año 979 con una bula emitida por el papa Benedicto VII aquí se confirmaban sus posesiones y la vinculación directa con Roma, que se reservaba el derecho a elegir abad.
Museo de las miniaturas de Besalú
Un museo curioso que jamás pensé en encontrarme en Besalú, un museo de miniaturas, ¡Tan pequeñas que en alguna necesitaras lupa! Muchas creaciones son de oro o piedras semipreciosas, y suelen reducir el tamaño del original unas 100.000 veces.
La escultura TOP del museo es una reproducción de la Torre Eiffel que mide 6 décimas de milímetro. También expone objetos tan diminutos que caben en el ojo de una aguja, como una caravana de camellos, un elefante o la Sagrada Familia.
ACTUALIZACIÓN Octubre 2019: Actualmente el Museo esta cerrado en espera de encontrar una nueva ubicación. Más información en info@museuminiaturesbesalu.com
Visita extra: Castellfollit de la roca
Antes de acabar nuestra visita por la zona y volver a Barcelona, visitamos Castellfollit de la Roca, un pueblecito colgado al borde de un precipicio, este municipio esta asentado sobre un risco de origen volcánico de 50 metros de altura, la escena es de película. Así que aprovecha tu visita a Besalú para conocer este pueblo medieval sobre una zona volcánica, sencillamente espectacular.
Dónde dormir en Besalú
Te voy a dejar un listado de Alojamientos por si quieres quedar a dormir en Besalú y alrededores.
¡Y se acabó Fugitivos! ¿Sabías lo que era una Mikvé antes de leer este post?
No te pierdas ninguno de nuestros artículos, suscribete a nuestro blog.