Que hacer en el Delta del Ebro

No se como pude tardar tanto en venir al Delta del Ebro, los paisajes que vi en esta zona me dejaron boquiabierto. Consta de lagunas, arrozales enormes, una lista enorme de diferentes tipos de aves, (Muchos mosquitos también) playas kilométricas, actividades en el río y atardeceres que no querrás que acaben nunca. Por eso quiero hablarte en este post sobre que hacer en el Delta del Ebro, que estoy seguro que te va a sorprender tanto que te vas a preguntar si realmente estas en Cataluña o te has teletransportado a algún país lejano.

El Delta del Ebro es la mayor zona húmeda de toda Cataluña. Tiene una superficie de 320 km2 y uno de los hábitats más importantes del Mediterráneo occidental. En 1983 la Generalitat de Cataluña proclamo el parque natural del Delta del Ebro. ¿Sabías que aquí se encuentra la Isla más grande de Cataluña? Luego os explico más 😛

👨‍🌾 Visitamos EL DELTA DEL EBRO y el FARO DEL FANGAR🏜️

¡Me harías muy feliz si le das click! 😛 ->


Cómo llegar al Delta del Ebro

La distancia desde Barcelona es de 180 km (2 horas en coche) así que para llegar hasta el Delta del Ebro, a pesar de que se puede llegar en tren o bus hasta Amposta, es imprescindible el uso de un vehículo.

Seguramente os habrán dicho que se puede recorrer la zona en bicicleta, si. ¡Pero no toda! Las distancias son muy grandes entre si, así que es casi obligatorio el uso del coche para moverte por los diferentes puntos de interés que ofrece el Delta del Ebro.


Cuando ir al Delta del Ebro

No hay mala época para visitar el Delta del Ebro, dependiendo el motivo de tu visita. En verano es la época mas calurosa (entre 25 a 40 grados) y en invierno la más fría (entre 5 y 15 grados) típico del clima mediterráneo. El problema aquí son las lluvias. En otoño es la época más lluviosa y días de viento frío.

Mucha gente local que conocimos allí nos comentaron que en Mayo es la mejor época para ir al Delta del Ebro. Pero que los campos de arroz va cambiando de color durante todo el año. En Julio, por ejemplo es como una gran alfombra verde, y cuando termina el verano el verde pasa al completo dorado. En Mayo, literalmente parece que estes rodeado de piscinas infinitas. Os dejo un calendario con fotos, que os ayudará a visualizarlo mucho mejor 🙂


Que ver y hacer en el Delta del Ebro

Observación de aves en el Delta del Ebro

¿Te suena el Birdwatching? La actividad más top el Delta del Ebro es la observación de aves, y entre ellas hay una estrella, los flamencos.

Las mejores épocas del año para la observación de aves son la primavera y el otoño, cuando mejora la climatología y los arrozales se llenan de agua. Y las mejores horas son por la mañana y al atardecer.

En este link verás un listado de aves que puedes observar en el Delta del Ebro. Para poder hacer fotografías o acceder a las casetas de observación de aves no se necesita ningún permiso y la actividad es completamente gratuita. Fugitivos, seamos buenos con el medio ambiente y su fauna, sé responsable y respeta las zonas restringidas, verás carteles en los que no se puede acceder ya que algunos hibernan o tienen sus nidos en esas zonas.

Excursión en bici recorriendo los campos de arroz

Una de las actividades más típicas y seguramente la mejor forma de recorrer el sur del Delta es alquilando una Bicicleta. (Nosotros la alquilamos en la Casa de Fusta pero también podéis en cualquier hostal de Poble nos del Delta).

La ruta más tradicional es el recorrido que rodea la Laguna de l’Encanyissada, la laguna más grande del sur del Delta. Esta fue para nosotros una experiencia húmeda, ya que a mitad de camino nos cayó la del pulpo, una gran nube negra nos empapó enteros, duro apenas 10 minutos, pero suficiente para mojarnos. Así que vigilar el microclima de Delta, puede cambiar en cuestión de minutos.

Durante este recorrido hicimos paradas en los puntos de observación de aves, tuvimos la suerte de poder fotografiar algunos flamencos y otras aves. Esta ruta hay que tomarla sin prisas, con clama y disfrutar de los paisajes que ofrece, pasear en bici con vistas a arrozales así me hizo imaginar que estábamos en algún lugar del sudeste asiático. El cultivo de arroz es una de las tradiciones más importantes de la zona y con un poco de suerte podrás ver gente trabajar en estos campos.

No pudimos resistirnos en hacernos una foto en estas típicas casitas de la zona que se les conoce como Barracas, blancas con techo de brezo. Se encuentran por todo el Delta y en muchas de ellas puedes pasar la noche. Muchas están restauradas y otras en cambio son nuevas pero manteniendo la misma arquitectura tradicional, su construcción es 100% artesanal.

No se sabe desde cuando empezaron a surgir estas barracas, pero hay documentos y mapas del siglo XIV dónde ya aparecían. ¿No os parece de cuento?

Visitar el Molí de Rafalet y aprender sobre su arroz artesanal y tradicional

Esta visita no esta en todas las guías, y a pesar de no encontrar mucha información sobre este museo, nos animamos a conocerlo y fue una visita cultural muy enriquecedora. El Moli de Rafelet fue fundado por D. Rafael Margalef Bertomeu, en el año 1935, con el distintivo de cosecha propia. Actualmente es el único Molino de madera del Delta del Ebro con un proceso de elaboración artesano y tradicional.

Los Hermanos Margalef son la tercera generación, que conserva el molino y el mismo proceso de elaboración, para producir unos arroces de gran calidad. Aprendimos mucho sobre su elaboración, conocimos como el proceso de fricción puede separar la cáscara del arroz con unos pequeños roces. Como se consigue la fibra, y como se blanquea el arroz. Nos enseñaron los diferentes tipos de arroces que elaboran como Bomba, Marisma, Reserva, Gran Reserva…

La visita al Museo cuesta 2,50€ por persona, un precio para nada exagerado. Al final puedes comprar en su agrotienda un paquete de arroz a casa. Después de la visita querrías llevarte un paquete de cada tipo.

Pasear en Kayak por el río Ebro

Si quieres probar si tu relación amorosa tiene futuro, la actividad del Kayak es una buena forma de probarlo 😛 Se necesita mucha paciencia, esfuerzo y coordinación con tu pareja para navegar en Kayak. Pero si no es la primera vez que lo haces, o quieres probar… ¡No te lo pienses! Pasear en Kayak por el río Ebro es una experiencia única.

Nosotros hicimos la ruta de Illa de Grácia con la empresa Riu a liebre, un recorrido fácil para todas las edades. Por suerte, el viento estaba a nuestro favor y se hizo mas amenos el viaje, nuestros brazos lo agradecieron. La ruta empieza en frente de la Illa de Gràcia y son 9 km aproximadamente. Nosotros tardamos 1,30h en llegar.

El precio de esta ruta fue de 15€ (adultos) y el coordinador era una persona muy agradable.

Pasear hasta la punta del Fangar

La visita estrella del lugar es sin duda el Faro del fangar, esta zona es una de las más espectaculares que hay en el Delta del Ebro y solo es posible acceder a pie. ¿Un faro en una zona desértica al lado del mar?

Dejamos esta visita para el atardecer y quedamos alucinados con las vistas que ofrece el paseo hasta llegar al faro. El coche deberéis dejarlo en el parking del Restaurante Vascos y caminar durante 6km (unas 1,5 hora aproximadamente). Merece muchísimo la pena la caminata, quitaos los zapatos y disfruta del paisaje con los pies descalzos!

FARO DEL FANGAR

¡Atención Fugitivos! Esto es muy importante; En el parque Natural del Delta del Ebro podréis encontrar varias zonas protegidas, y la Punta del Fangar es una de ellas. Durante el camino veréis que la arena se separa con una cuerda y pañuelos naranjas, estas zonas no podéis pasarlas ya que es lugar de nidificación de charranes y gaviotas. No hagáis como muchos que pasaron y les dio igual todo… Para los que viajan con perros, se puede acceder con ellos, pero es obligatorio que estén atados, ya que podrían pasar por las zonas prohibidas.

¿Quién diría que esta foto esta hecha en Cataluña? Pararéis en cada momento para haceros fotos en las dunas que hay durante el camino hasta el Faro del Fangar.

Visita guiada en barco por la Isla de Buda y el Delta del ebro

Una de las cosas más típicas que hacer en el Delta del Ebro es disfrutar de un pequeño crucero por el río Ebro hasta la Isla de Buda, una isla marítimo-fluvial, que además es la isla más grande de Cataluña.

Si viajas con niños, esta experiencia les va a encantar, durante el recorrido se pueden observar diferentes aves y el paisaje del Parque natural de Delta del Ebro os dejara sin palabras. Para acceder a esta zona solo e posible hacerlo de esta manera, ya que para hacer a pie, es necesario tener una autorización expresa, y no se la dan a cualquiera.

Hacer parada en el Pueblo Nou del Delta

Dentro de la reserva natural del Delta del Ebro existen varios pueblos pero sin duda el que posee mayor encanto es Poble nou del Delta. Pasear por sus calles blancas, sus zonas ajardinadas, entrar al interior de los patios e incluso disfrutar de la gastronomía de alguno de sus múltiples restaurantes son experiencias muy recomendables.

Entre todos los pueblos que encontraras en tu ruta por el Delta, hay uno que destaca sobre el resto. Este es el Poble Nou del Delta, un pequeño pueblo blanco de casitas bajitas y con bonitos jardines. Nosotros hicimos parada aquí en nuestra ruta en Bicicleta por la laguna de l’Encanyissada y probamos un buen arroz de la zona.

Amanecer en la playa del trabucador

Creo que voy a repetir esta frase pero…. Esta lugar es uno de los paisajes más imprescindibles que tienes que ver en el Delta del Ebro. Se trata de una playa donde las dos orillas se encuentran muy cerca entre ellas, a escasos 50 metros de distancia.

Se puede acceder en coche o en bicicleta, y aunque haya una cartel que pone que no esta permitido pasar la noche aquí, muchas caravanas y campers vienen aquí y hacen noche para poder despertar con amaneceres increíbles. Nosotros nos levantamos muy pronto y venimos aquí para ver el amanecer. ¡Eso si era verano y hacía aun frío que pela!

En la Playa del Trabucador siempre corre mucho viento y suele llenarse de deportistas y amantes del Kitesurf. Todo un espectáculo a nivel visual.


Dónde dormir en el Delta del Ebro

Dormir en el Delta del Ebro es una de las experiencias esenciales al visitar esta región. El Delta cuenta con muchos alojamientos rurales que te harán sentir alejado de la civilización y te permitirán desconectar en este mundo tan peculiar.

En el Delta del Ebro puedes encontrar diferentes alojamientos, os dejo un listado de alojamientos en Deltebre, al norte del Delta y alojamientos en el encantador Poble Nou del Delta, que esta al sur y muy cerca de l’Encanyissada.


¡Y se acabó Fugitivos! Si, yo también me sorprendo de todo lo que ofrece el Delta del Ebro, y si tengo ocasión volvería a disfrutar del paseo hasta el Faro del fangar!

No te pierdas ninguno de nuestros artículos,  suscribete a nuestro blog.

Deja una respuesta