Participe en las jornadas de Corresponsales de Guerra

Este año he sido concurrente en las decimoséptimas jornadas de corresponsales de guerra, he ido colgando en historias de instagram y me habéis preguntado mucho sobre este curso, en qué cosiste, cuánto cuesta… Así que he realizado un vídeo intentando explicar este curso de la mejor forma posible y mi experiencia.

Así son las jornadas de CORRESPONSALES DE GUERRA de la Escuela de Guerra🎖️

¡Me harías muy feliz si le das click! 😛 ->


La definición de corresponsal de guerra es aquel periodista que informa desde un lugar en guerra de la marcha de la misma, generalmente acompañando a uno de los ejércitos.

No hace falta decir que esta especialidad del periodismo es peligrosa, cubren noticias que se producen durante un conflicto bélico, y implica que estos periodistas pongan en riesgo su vida o su integridad física. De hecho muchos reporteros han perdido la vida en la realización de esta labor.

Cada vez es más difícil esta profesión ya que han aprendido que crean mas impacto mediático matando a un periodista que soldados del otro bando. No se mata la verdad matando periodistas, pero para muchas ideologías es una forma de mandar mensajes. Mis respetos a todos aquellos que realizan este trabajo.

Cada año la escuela de guerra, ubicada en Madrid , organiza el curso de corresponsales de guerra impulsado por el departamento de comunicación del ejercito de tierra y con el apoyo de unidades del ejercito, la policía nacional o la guardia civil, o diferentes participaciones como la empresa ILUNION “Escuela de Conducción”.

El objetivo de las jornadas tiene como objetivo compartir la experiencia del Ejército en operaciones en el exterior. Ofreciendo conocimientos y habilidades, que permitan desarrollar su trabajo cuando se desplacen a una zona en crisis o conflicto. 

La formación incluye conocimientos de prevención sanitaria y soporte vital básico, medidas de autoprotección, conocimiento de material diverso utilizado en operaciones, conducción y mantenimiento de vehículos, sensibilización de minas y artefactos improvisados.

Hicimos varias actividades como, actuaciones ante secuestros, telemedicina, psicología en situaciones de crisis, botiquín individual de combate, una de las cosas que sí voy a llevarme a partir de ahora aunque no vaya a combate. Higiene y salud alimentaria, vectores y animales peligrosos, cuidados odontológicos, sensibilización de minas, Teórica de seguridad de embarco y desembarco, climatología inversa tanto en equipamiento en selva, desierto nieve y agua y supervivencia en climatología extrema. Una increíble conferencia sobre el conflicto armado y híbrido, sobre el Islam, Terrorismo Yihadista geopolítica y conflictos como Libia, Mali, Ucrania y Yemen. En este curso hay que venir en modo esponja y absorber todo lo que te ofrecen. Sinceramente he disfrutado muchísimo con todas las conferencias.

En cuanto a la practica, que supongo que es lo que más os interesa. Nada más el primer día después de todas las clases nos trasladamos a la base militar El goloso. Allí tuvimos la experiencia de ser empotrado en una unidad operativa del ejercito para realizar un ejercicio ambientado en una situación ficticia de atrapar a los lideres de un bando.

Por si no era suficiente intenso los primeros días acabamos el segundo día tras una formación de parte del personal de las FAMET, sobre medidas de seguridad, material de supervivencia, material de cargas y gafas de visión nocturna, volamos en el CH47 Chinook, un helicóptero de carga pesada, principal uso por transporte de tropas. Disfrute como un niño pequeño viendo cómo se inclinaba el paisaje.

Durante todo el proceso del curso a decir verdad dormí muy poquito, pero imagino que  también forma parte del curso.

En la empresa de ILUNION, hicimos practicas de conducción y recuperación de vehículos.

Sí os interesa participar en las próximas jornadas de corresponsales de guerra os dejo las instrucciones en mi vídeo
¡Mucha suerte!


¡Y se acabó Fugitivos
!

No te pierdas ninguno de nuestros artículos,  suscribete a nuestro blog.
Ya sabéis que podéis invitarme a un café aquí o apoyarme con patreon

Deja una respuesta