Los llamados Diamantes de Sangre de Sierra Leona

Los diamantes de sangre, llamados así porque se convirtieron en el motor de la guerra y hizo que el conflicto armado durase mas de 10 años. Fuimos en busca de las minas de diamantes al norte de Sierra Leona para saber más sobre la minería de diamantes en la actualidad

Las Minas de DIAMANTES 💎 de Sierra Leona en la Actualidad ¿Diamantes de Sangre?

¡Me harías muy feliz si le das click! 😛 ->

Este es uno de los países más pobres de Africa occidental pero en cambio es rico en recursos naturales, los más famosos son los diamantes. Y por lo mismo, ha sido uno de los motivos que han impedido su desarrollo. Este conflicto de los 90 se hizo famoso por la película de Leonardo DiCaprio »Diamantes de sangre.»

En el país se pueden encontrar rutilo, bauxita, oro y mineral de hierro, y el mineral estrella, los diamantes. Un cuarto del suelo de Sierra Leona contiene diamantes. 

Se dice que los primeros misioneros británicos que llegaron al reino de Kono en los años 30, los niños utilizaban los diamantes como canicas y que por las noches de luna llena las casas brillaban porque estaba llenas de estas piedras mezcladas con la tierra. Había tantas que no le daban valor, pero los colonizadores sí que le dieron importancia, y todo eso cambio.

¿Porqué se les llama Diamantes de Sangre?

Los rebeldes del frente Revolucionado Unido financiaban su armamento a través de venta ilegal de diamantes. Los diamantes se convirtieron en el motor de la guerra y hizo que el conflicto armado durase mas de 10 años.

Por lo tanto, los compradores de joyas de todo el mundo se convertían, sin saberlo, en cómplices de la desgracia de miles de niñas y niños de Sierra Leona durante los años de guerra.

Para evitar el trafico ilegal y contrabando de los diamantes, en el año 2000 nace el proceso de Kimberley. Un sistema de certificación que demuestra que los diamantes comercializados no provienen en países en conflicto. Pero, muchos de los diamantes incluso hoy en día tiene certificados de origen falsos y se siguen vendiendo en todo el mundo.

Tan solo un 10% de los beneficios obtenidos con la extracción de esos recursos se queda en el país y en gran parte solo sirve para enriquecer a las elites o financiar guerrillas.

¿Cómo son ahora las Minas de Diamantes en Sierra Leona?

Muchos excavan  en zonas remotas para buscar diamantes de manera artesanal donde las autoridades no les vigilan para hacer que paguen impuestos y aplicar el proceso de kimberly. Estas zonas remotas suelen estar cerca de las fronteras de Guinea y Liberia, lo que facilita la salida ilegal del país. 

Hay dos formas de trabajar en las minas, una es con un sueldo fijo y la más común, es trabajar sin cobrar nada hasta que encuentran algún diamante, sus jefes son comerciantes y la mayoría son extranjeros, que en realidad son los que sin mancharse las manos ganar el mayor porcentaje del beneficio. Estos jefes les dan alimento, pero a crédito, cuando cobren tengan que pagarlo. Es como estar trabajando como un esclavo, trabajando para que algún día al cobrar, quedarte con casi nada por las deudas que has ido acumulando. Definitivamente este trabajo no esta regulado y da a pie a que se explote a los mineros.

Lo que cobran lo mineros por la venta de esta piedra es muy bajo, realmente aquí el único que gana es el comerciante y intermediarios en su venta internacional. Tal vez si se repartiera mejor esas ganancias podría cambiar la situación del país, estas piedras podrían ser el motivo del desarrollo del país en las zonas rurales, y no como la tragedia que se les asocia. 

Sigo sin entender el valor que le ha dado el mundo entero a esta piedra, soy mas de dar valor a las cosas que querer cosas de valor. Pero ya que se ha dado ese valor, ¿Qué cuesta hacer las cosas bien para que todos estemos contentos? Desde que el que encuentra ese diamante, hasta el que se lo pone en un anillo.

Sierra Leona es uno de los países más pobre de la Tierra y cómo habréis podido ver en el vídeo nunca han tenido suerte con sus políticos, más dedicados a la corrupción y estar al servicio de las potencias occidentales y de sus multinacionales. Por culpa de unos avariciosos, el país tiene más dificultades para mejorar socialmente y económicamente.


¡Y se acabó Fugitivos! Ve a ver el vídeo y compártelo! Me ayudaría mucho 😊

No te pierdas ninguno de nuestros artículos,  suscribete a nuestro blog.
Ya sabéis que podéis invitarme a un café aquí o apoyarme con patreon

Deja una respuesta