Las Cuevas de Granada, Sacromonte y San Miguel Alto


Entre el Valle Valparaíso y enfrente de la Alhambra existen casas-cuevas en las que aún se sigue viviendo en ellas en barrios trogloditas. Podríamos decir que todo el distrito de Albaicyn se divide en 2 partes, la zona donde mantienen la tradición flamenca y otra más alejada por los barrancos en la que no esta del todo claro la legalidad de estas cueva.

Así es Vivir en CUEVAS, entre el flamenco y el olvido

¡Me harías muy feliz si le das click! 😛 ->

No se sabe con certeza el origen del Barrio de Sacromonte. Las cuevas que hay aquí fueron habitadas y construidas por los musulmanes. Se cree que cuando los judíos y musulmanes fueron expulsados por los Reyes Católicos.

Es por eso que se cree que los primeros que habitaron la zona fueron los moriscos. Los moriscos eran los musulmanes que fueron obligados a convertirse al cristianismo.



Estas cuevas fueron el refugio y hogar para los marginados, a las afueras de la ciudad y fuera del control administrativo. Estos moriscos junto con gitanos nómadas que venían de Europa se asentaron en la zona y construyeron sus viviendas en la rocas.

Mientras esta zona empezaba a crecer Vinieron artistas mezclando las influencias musicales del momento, que se representaban en los ritos prenupciales de los moriscos granadinos, esa fusión hizo que naciera las Zambras. Desde el siglo 18 los que viven en este lugar y los que han dado la fama del barrio han sido los gitanos.

En el 1963 ocurrió una inundación en el Sacromonte y muchas de las viejas cuevas gitanas se derrumbaron. Muchas de las familias gitanas que vivían en estas cuevas tuvieron que trasladarse a otras zonas más seguras de la periferia urbana, como los barrios de almanjayar, cerrillo de Macarena o la Chana. Estas fueron desalojadas por el gobierno franquista.

En la actualidad muchas de estas cuevas siguen habitadas. Algunas de estas cuevas tienen permiso de vivienda y otras no, aunque eso no quiera decir que no estén habitadas. Cuesta mucho delimitar la linea entre legal e ilegal.


Muchos de ellos viven en cuevas porque buscan una forma de vida alternativa, porque sienten que es su barrio, aunque hay personas sin recursos que no tienen otro remedio que vivir aquí.

El gobierno ha intentado el desalojo de las cuevas de san Miguel. De hecho, se han producido varios desalojos de las cuevas, pero no sirvió de nada. Solo para destrozar el ambiente. Se tendría que escuchar quién vive en las cuevas y porque. Muchos se tienen que sentir cómo los antepasados que vivieron aquí.




¡Y se acabó Fugitivos
! Ve a ver el vídeo y compártelo! Me ayudaría mucho 😊

No te pierdas ninguno de nuestros artículos,  suscribete a nuestro blog.
Ya sabéis que podéis invitarme a un café aquí o apoyarme con patreon



Deja una respuesta