El monasterio de Montserrat y la Virgen negra «La Moreneta»

Montserrat se encuentra a casi 50km de Barcelona. Uno de los lugares más visitados de Cataluña. Esta montaña tiene enamorado a los catalanes, a los amantes de la naturaleza y a los curiosos, más adelante os diré algunas curiosidades que seguro que no te vas a esperar… Te explico que cosas hacer y que ver en Montserrat

Tal vez quieras ver algo más en tu visita a Barcelona y por eso te quiero mostrar todo lo que tienes que saber para poder disfrutar de esta gran montaña, su historia, como ir, como moverse, y que puedes hacer en ella.


🏯El MONASTERIO de Montserrat y la Moreneta, la VIRGEN del piel negra👩🏿

¡Me harías muy feliz si le das click! 😛 ->


Como llegar a Montserrat

  • En tren: En el vídeo que os he puesto arriba podéis ver como llegar en tren. Debes coger la línea R5 Manresa en la estación de Ferrocarriles de Plaza España. Después bajar en la parada de Monistrol de Montserrat, y aquí tienes dos opciones, coger el Tren Cremallera que hay justo al bajar del ferrocarril o seguir en el ferrocarril hasta la siguiente parada; Montserrat Aeri, para subir en teléferico.

    En la misma estación de Plaza España puedes comprar un Combo por 31,60€ que incluye ida y vuelta en Ferrocarril, ida y vuelta en Cremallera, billete de ida y vuelta al Funicular de Sant Joan y entrada al Espai Audiovisual. Os dejo el link oficial de la página por si lo queréis reservar sin prisas.
  • Coche: Ir en coche, obviamente es mucho más cómodo. Saliendo de Barcelona se debe coger la A2 dirección Lleida y salir en la salida de Montserrat. Allí hay un recinto para aparcar el coche, eso sí, el parking es de pago. O sino puedes dejar el coche en la estación de Monistrol y subir con el Tren Cremallera. Si tu idea es ir en coche, puedes comparar precios de alquiler aquí.
  • Autobús: Otra opción es ir y volver en Autobús, hay muchas empresas que ofrecen este servicio e incluso viajes organizados en Montserrat. En cualquier oficina de viajes en Barcelona te ofrecen este servicio.
  • A pie: No, no es ninguna broma. Hay varias rutas para llegar a Montserrat a pie, aunque no desde Barcelona, estas puedes hacerlas o bien organizadas o por libre.
    Se puede empezar la ruta desde Monistrol o desde Collbató, eso sí tendrás que estar preparado para la caminata, pero las vistas son increíbles. Al final de este post te digo algunas rutas que puedes hacer

La montaña de Montserrat

El macizo de Montserrat se reconoce desde lejos, es una gran roca alta totalmente diferente a las de su alrededor. Tiene unas increíbles formas redondas y alargadas fruto de los movimientos tectónicos e isostáticos de la zona durante miles de años, y además todo esto combinado con agentes atmosféricos que terminaron de detallan los relieves de las rocas. Es curioso pero, toda esta zona antiguamente estaba ocupada por el delta de un río hace más de 50 millones de años. Desde su punto más alto, Sant Jeroni, a casi 1300 metros de altura, se pueden ver los Pirineos y Mallorca en sus días más despejados.

En esta montaña se encuentra el Monasterio de Montserrat, un referente religioso visitado por miles de peregrinos. Aquí se encontró en una cueva a la virgen de piel negra, conocida aquí en Cataluña como « La moreneta ». Esta montaña siempre ha estado de la mano a la espiritualidad católica.


Curiosidades

En busca del Santo Grial

Señoras y señores, agárrense. En 1940, Adolf Hitler estuvo buscando el santo grial en estas montañas. Himmler, el III de Adolf Hitler, tenia como objetivo encontrar el sagrado objeto o al menos tener información sobre Perceval (Caballero del Rey Arturo). Su idea era hacerse con el poder oculto porque creían que con ella podían ganar la guerra. Por fortuna, Himmler no encontró nada y se fue con las manos vacías.

Avistamiento de Ovnis

Todos los días 11 de cada mes se organizan los amantes de la ufología para pasar la noche en las montañas de Montserrat con la esperanza de ver… algo. Desde los años 70 se comenta que esta montaña es propensa al avistamiento de luces.

¿Macizo o no Macizo?

Cuando se habla de Montserrat, se le suele poner la palabra « Macizo », pero se dice que el interior de la montaña es hueca, donde fluctúan corrientes telúricas provocando una manifestación de energía ionizada​. Muchos de los que vienen a visitar esta montaña han sufrido mareos o desmayos… ¿Será por esto, o tan solo es por la altura?

Extrañas desapariciones

No existen cifras oficiales de cuantas desapariciones se han producido pero se sabe que son decenas y que jamás se han vuelto a encontrar.

Que ver en Montserrat

Un caso interesante es el que ocurrió cuando el cuerpo de bomberos de Cerdanyola fue al rescate de un montañero que se había perdido en la montaña. antes de perderse había dejado su coche con las llaves puestas y con las puertas abiertas. El helicóptero vió un hombre haciendo señales y fueron a su rescate, la cosa esta, en que este era otro hombre que había desaparecido hacia tres días. Para colmo, este hombre dijo que durante esos días había dormido con una mujer negra. Este hombre dijo dónde había estado con esta mujer al equipo de rescate y fueron en su búsqueda. Allí se encontraron un cadáver momificado de una mujer que había desaparecido hace más de 3 años.

La historia más reciente es de una chica francesa de 16 años que se había perdido en la montaña tras separarse del grupo en una excursión de colegio. A pesar de que los padres y el equipo de rescate fueron en su búsqueda no encontraron nada. Y por el momento esta historia sigue así.

Como estas, hay mil historias, pero para explicarlas todas necesitaría otro artículo solo hablando de esto…¡Espero que aún así tengas ganas de visitar este increíble lugar!


Que ver en Montserrat

Monasterio de Montserrat

El monasterio de Santa María de Montserrat fue reconstruido por el arquitecto catalán Puig i Cadafalch en el siglo XIX, después de que el edificio se destruyó por un incendio en el año 1808. El primer monasterio de Montserrat se construyo en el año 1025. Actualmente la única parte que que podemos ver que sobrevivió al incendio es una nave de la basílica del siglo XVI.

En la Abadía se halla el icono de Montserrat. Dentro se encuentra una figura tallada con estilo románico en el siglo XII de la Virgen María y el niño Jesús, pero esta virgen tiene algo especial, su piel es negra, y es por eso que se la conoce como La morenita. Pero aquí no es dónde apareció la virgen por primera vez, más adelante te digo exactamente dónde apareció.

Además de quedar encantado con el interior del monasterio, y de poder ver la figura de La moreneta, puedes disfrutar escuchando cantar al coro de la Escolanía de Montserrat, una escuela de canto considerada la más antigua de Europa y que ha actuado por todo el mundo. Los horarios son limitados asnillos aun para asegurarse de poder escucharlos, os dejo aquí la web oficial dónde ponen los próximos conciertos.

Si quieres saber más puedes acceder a dos partes privadas del mismo: la Sacristía Nueva y el edificio de la Escolanía. Podrás conocer el día a día de monaguillos y monjes, y conocer las instalaciones artísticas que alberga en el interior.

La Santa Cova

Este es el lugar dónde apareció la Virgen de Montserrat por primera vez. La leyenda cuenta que en el año 880, unos chicos pastores vieron descender del cielo una gran luz junto a una bella melodía. La visión se repetía cada noche. El obispo de Manresa se presentó y encontraron una cueva en la que quedaba la imagen de Santa María. Intentaron trasladarla en procesión a Manresa, pero les fue imposible, por lo que entendieron la voluntad divina: aquella imagen había elegido su sitio, debía ser venerada en la montaña de Montserrat.

Para llegar hay que acceder por un camino con facilidad acceso. En el camino encontrarás el Rosario Monumental de Montserrat.

La Santa Cova, es una capilla construida en el siglo XIX, dentro encontramos la integración de la arquitectura con su entorno natural, ya que podremos ver cómo la capilla se solapa perfectamente en la cavidad de la cueva.

La obra: Rosario Monumental de Montserrat

Como comentaba antes, en el camino para llegar a la Santa Cova, encontrarás el Rosario monumental de Montserrat, una Obra de Gaudí construido en honor al Misterio de la Gloria. Por el camino encontrarás más esculturas y edificaciones del modernismo catalán que hacen el camino mucho más ameno.

Museo de Montserrat

Durante el siglo XIX el monasterio fue destruido y suprimido, y perdió todo su patrimonio histórico. Todo lo que podemos ver actualmente en el Museo es gracias a nuevas adquisiciones y donaciones de particulares. Un lugar increíble para los amantes de la historia y el arte.

Entre sus obras más destacadas están algunos cuadros de grandes artistas como Caravaggio, Marià Fortuny, Claude, Monet, El Greco, Picasso, Degas o Santiago Rusiñol.

¡A caminar! Rutas en la montaña de Montserrat

Si quieres conocer el entorno de Montserrat, esta montaña ofrece muchas rutas para disfrutar de la caminata y las vistas. Puedes hacer un recorrido por la Región de Tebes y así conocer las ermitas de Sant Joan, Sant Onofre y Santa Magdalena. Puedes reservar la excursión guiada aquí, o hacerlo por libre, creo que esta última es mucho mejor si quieres ir a tu bola y poder parar, desconectar y reflexionar cuando quieras.

Puedes hacer el Camino de degotalls, un recorrido de poco más de 3km que no se hacen nada pesados, esta es tu ruta si vas con la familia o con niños.

Si lo de andar es lo tuyo, y quieres un poco más de caña con pendientes, Hay una ruta que empieza desde la estación del funicular para llegar a Sant Joan, en la plaza del Monestir. La ruta es de 7 km hasta llegar a Sant Jeroni, esta ruta esta llena de increíbles vistas.


Dónde dormir

Os dejo un listado de alojamientos para elegir dónde dormir cerca del punto de interés de la Abadía y un listado de alojamientos en Barcelona, Hay mucha oferta, así que compara bien 🙂

ALOJAMIENTOS CERCA DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT

ALOJAMIENTOS EN BARCELONA


¡Y se acabó Fugitivos! Espero que las curiosidades de la montaña no te impidan a conocer el macizo ¡Te sorprenderá!

No te pierdas ninguno de nuestros artículos,  suscribete a nuestro blog.

Deja una respuesta