Así es la vida de los jornaleros de la fresa en Lepe, Huelva

Viajé hasta la localidad de Lepe, en la provincia de Huelva para mostraros la situación real en la que viven los jornaleros de fresa. Esto pasa cada año y nadie hace nada. De cada cien fresas que comen los europeos, 94 se producen en Huelva. Abajo os dejo un vídeo en el que documente cómo viven los que cada año recogen esta fresa.

ASÍ VIVEN los TEMPOREROS en Huelva 🔴 Jornaleros de la fresa en Lepe 🍓

¡Me harías muy feliz si le das click! 😛 ->

En el 2020, Andalucía hizo record en exportación de frutas y hortalizas con 1.575 millones de euros de ventas al exterior, entre la temporada de enero y mayo. 

Las facturación de las fresas es tan alta y además es de la que más hay, esta se le conoce como el oro rojo.

Y si hay tanta facturación para este oro rojo, ¿Todo el mundo querría trabajar aquí no? Pues no es así. Las últimas estadísticas dicen que de 23.000 plazas para esta oferta de empleo solo 900 personas se han interesado, es decir, el 4,2%

Las chabolas son habitadas por jóvenes entre 18 y 29 años, con la energía y ganas de aspirar a alto. La mayoría de inmigrantes viven en estos asentamientos, en chabolas. Sin agua, luz, ni higiene, hecha de palets, de plásticos inflamables. Ya he hablado antes de lo que esta industria puede llegar a facturas y ellos los que la recogen para que te la comas, viven prácticamente como animales.

¿Cuál es el origen de los asentamientos chabolistas de Lepe?

Esta agricultura de la fresa se inicio a principios de los años 80, en aquel entonces no habían apenas inmigrantes, sino que la mayoría eran de Andalucía. Después del boom del ladrillo, la mayoría de personas pasaron de recoger fresas a construir inmuebles. Empezaron a venir inmigrantes de Europa del este, polacas, rumanas, búlgaras, ucranianas. Se empezó a correr la voz de que en Huelva había trabajo, y comenzaron a llegar inmigrantes africanos. Vinieron tantos que no habían suficientes viviendas para todos,  la gente de los pueblos no les hacía mucha gracia esto y no alquilaban sus casas. Es ahí cuando vienen a formarse todas estas zonas de chabolas.

Los jornaleros tiene muchas dificultades para conseguir alojamiento, hay escasez de alquileres, y por lo que me dicen la población de aquí es muy reacia a arrendar sus casas a inmigrantes, o no quieren o les piden precio desorbitados que no pueden pagar, esto hace que se vean obligados asentarse en las chabolas. Quieren trabajadores en el campo, pero en el pueblo no.

Han habido varios incendios en los últimos años, el año pasado hubo uno que dejo con más de 250 personas sin sus casas. Ninguna administración pública ha dado soluciones. Toda esta gente dormían en las calles, al raso, sin nada. Se manifestaron acampando en la plaza  enfrente del ayuntamiento y tras 28 días el ayuntamiento les desalojaron. 

Las condiciones de trabajo son muy duras, y la falta mano de obra autóctona, hace que tengan que venir extranjeros a cubrir esos puestos. Las regiones que más facilitan esta mano de obra en los campos de Huelva son Marruecos, Senegal, Nigeria, Mali, costa de Marfil, y este año es el primer año en el que han contratado ecuatorianos y hondureños para trabajar en los campos de aquí. Muchos de ellos son contratados desde su país de origen, y otros directamente vienen aquí sin trabajo previo firmado, y cada año, sigue llegando más personas con ambiciones altas.

Con este vídeo he querido aportar mi grano de arena en dar visibilidad lo que esta ocurriendo aquí año tras año y sin cambios significativos. Los inmigrantes cada año siguen llegando a España y son utilizados de mano de obra barata, y se vulneran sus derechos con facilidad, viven en chabolas y condiciones inhumanas para que cualquier europeo se pueda comer esa fresa de temporada. Esta gente malvive mientras las grandes empresas ganan millones de euros.


Calcula tu Seguro de Viaje con un 5% de Descuento

Descuento sólo es válido a través de el siguiente calculador o cualquier enlace a través de SoyFugitivo

Iati seguros

¡Y se acabó Fugitivos! Ve a ver el vídeo y compártelo! Me ayudaría mucho 😊

No te pierdas ninguno de nuestros artículos,  suscribete a nuestro blog.
Ya sabéis que podéis invitarme a un café aquí o apoyarme con patreon

Deja una respuesta